Problemas de salud internacional a los que las mujeres se enfrentan cada día

  • Cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo. Desde 1975, fecha en la que las Naciones Unidades celebraron esta fecha por primera vez, hemos ido cumpliendo hitos y logros. Pero también hemos de ser conscientes de todo lo que aún queda pendiente por conseguir. Es hora de hacer un balance de cómo se cumplen los derechos de las mujeres en el mundo, especialmente el derecho a la salud. Veinte años después de que los países firmaran compromisos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, las mujeres aún enfrentan muchos problemas de salud. La doctora Flavia Bustreo, Directora General Adjunta para la Salud de la Familia, la Mujer y la Infancia a través del Curso de Vida, de la Organización Mundial de la Salud, menciona algunos de ellos:

  • -Cáncer: la detección temprana del cáncer de mama y cervical es vital.

    - Salud reproductiva: los problemas de salud sexual y reproductiva son responsables de un tercio de los problemas de salud para las mujeres entre las edades de 15 y 44 años.

    - Salud materna: en países en vías de desarrollo casi medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones en el embarazo y el parto.

    - VIH: tres décadas después de la epidemia del SIDA, son las mujeres jóvenes las más afectadas por las nuevas infecciones.

    - Infecciones de transmisión sexual: es importante prevenir y tratar enfermedades como la gonorrea, la clamidia y la sífilis.

    - Violencia contra las mujeres: una de cada tres mujeres menores de 50 años ha sufrido violencia física y / o sexual.

    - Salud mental: las mujeres son más propensas a experimentar ansiedad y depresión.

    - Enfermedades no transmisibles: las mujeres de países de ingresos bajos y medios tienen más probabilidad de morir como consecuencia de accidentes de tráfico, uso nocivo del tabaco, abuso de alcohol, drogas y sustancias, y obesidad.

    - Ser joven: alrededor de 13 millones de niñas adolescentes (menores de 20 años) dan a luz cada año.

    - Envejecer: habiendo trabajado a menudo en el hogar, las mujeres mayores pueden tener menos pensiones y beneficios, menos acceso a la atención médica y servicios sociales que sus homólogos masculinos.


    La OMS desarrolla en colaboración con las Naciones Unidas planes de acción para garantizar que el futuro lleve la salud a todas las mujeres y niñas, sin importar quiénes sean, dónde vivan o los recursos de los que dispongan.

 > Atrás

Buscador de productos

Soy un/a cuidador/a.

Testimonios

  • Elisa, 48
    Elisa, 48
    Hola, me llamo Elisabeth, vivo con mi madre de 72 años en un adosado de dos habitaciones en una ...  > Más info
  • María, 41
    María, 41
    Me llamo Mary, soy madre de una niña de 15 años que padece acidosis tubular renal desde que tenía 5...  > Más info
  • Ana y Alberto, 50
    Ana y Alberto, 50
    Hola, soy Anne, un ama de casa de 50 años. Vivo con mi padre, que enviudó hace unos años...  > Más info

Quizás también le interese: