¿En qué consiste la incontinencia?

  • La incontinencia puede alterar en gran medida la vida de quienes la sufren y de aquellos que los rodean. No obstante, no hay que olvidar que se puede ayudar a todas las personas con incontinencia, y que en muchos casos incluso se pueden curar por completo.

  • ¿En qué consiste la incontinencia?

      Existen dos tipos de incontinencia:
    • La incontinencia urinaria (cuando se pierde el control de la vejiga).
    • La incontinencia fecal o intestinal (cuando se pierde el control de los intestinos).

    La incontinencia puede darse todo el tiempo o la mayor parte del mismo, o bien adoptar la forma de pérdidas ocasionales. La incontinencia urinaria es mucho más habitual que la incontinencia fecal, aunque ambos problemas afectan a millones de personas todos los días.

  • Incontinencia urinaria

    Si el problema de incontinencia ya ha sido diagnosticado, puede obtener más información sobre situaciones concretas en la sección . Si aún no ha recibido el diagnóstico de un profesional sanitario, puede que estas preguntas sobre los síntomas le ayuden a hacerse una idea más clara del problema de su ser querido y le sirvan como orientación cuando consulte a un facultativo en el futuro.

    Preguntas y respuestas sobre problemas vesicales: evaluación de la situación de un paciente

    P. ¿Siente una necesidad repentina e imperiosa de ir al baño, o no puede aguantar para llegar a tiempo?
    R. Puede que sufra incontinencia imperiosa. Se da cuando la percepción de la necesidad de orinar es tan rápida que no da tiempo a llegar al baño. Si padece incontinencia imperiosa puede que tenga las pérdidas cuando está de camino al baño o poco después de haber sentido la necesidad inicial de vaciar su vejiga. Para algunas personas, el hecho de escuchar el agua correr o introducir la llave en la puerta de entrada a casa pueden ser el detonante de episodios de incontinencia imperiosa.

    P. ¿Sufre pérdidas cuando estornuda o hace ejercicio?
    A. Puede que padezca incontinencia de esfuerzo . Se pueden perder pequeñas cantidades de orina al toser, estornudar, reír o hacer ejercicio cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados. Este tipo de pérdidas se denominan incontinencia de esfuerzo. Son más habituales en las mujeres, ya que el embarazo, el parto y la menopausia pueden debilitar los músculos del suelo pélvico. Los hombres pueden experimentar este tipo de pérdidas tras una operación quirúrgica por problemas de próstata.

    P. ¿Siente la necesidad de ir al baño muy a menudo, pero orina muy poco cada vez?
    R. Puede que padezca incontinencia por sobreflujo. Cuando la vejiga no puede vaciarse de forma eficaz, se produce lo que se denomina incontinencia por sobreflujo. Otras dolencias médicas pueden provocar obstrucciones que impidan a la vejiga vaciarse por completo. Esto hace que quede poco espacio para almacenar la nueva orina, y a menudo redunda en visitas frecuentes al baño para orinar pequeñas cantidades. Algunas personas cuya vejiga no puede vaciarse por completo también experimentan pérdidas de gotas constantes que no pueden controlar. También es posible que las personas con este tipo de problema tengan la sensación de que su vejiga nunca está completamente vacía.

    P. ¿Siente una combinación de los síntomas anteriores?
    R. Puede que padezca incontinencia mixta. Se da cuando se sufren varios tipos de incontinencia, como por ejemplo pérdidas al toser y estornudar, y además la necesidad de salir corriendo al baño, a menudo con pérdidas antes de poder llegar.

    P. ¿Se levanta varias veces para ir al baño por la noche?
    R. Puede que padezca nocturia. La nocturia es la necesidad de levantarse varias veces por la noche para orinar, y puede deberse a muchas causas. Incluso cuando los síntomas son relativamente leves, puede resultar una dolencia muy molesta, ya que interfiere con un descanso adecuado por la noche.

  • Incontinencia fecal

    Si el problema de incontinencia intestinal ya ha sido diagnosticado, puede obtener más información sobre situaciones concretas en la sección . Si aún no ha recibido el diagnóstico de un profesional sanitario, puede que estas preguntas sobre los síntomas le ayuden a hacerse una idea más clara del posible problema y le sirvan como orientación para cuando consulte a un facultativo en el futuro.

    Preguntas y respuestas sobre problemas intestinales: evaluación de la situación de un paciente

    Una vez más, lo más importante es recordar que se puede ayudar a todas las personas con incontinencia, ya sea urinaria o fecal, y que muchos incluso se pueden curar por completo. Averigüe qué puede hacer para ayudar a su ser querido o dónde puede obtener más asistencia.

    P. ¿Sufre pérdidas fecales involuntarias?
    R. Puede que padezca incontinencia intestinal o fecal. Se trata de la incapacidad para controlar los movimientos intestinales, lo puede provocar pérdidas fecales involuntarias. Algunas personas pueden experimentar pérdidas leves con una ventosidad, y otras pueden haber perdido completamente el control de su intestino. Esto puede perjudicar seriamente la calidad de vida, la autoestima y el bienestar emocional de esa persona.

 > Atrás

Buscador de productos

Soy un/a cuidador/a.

Testimonios

  • Elisa, 48
    Elisa, 48
    Hola, me llamo Elisabeth, vivo con mi madre de 72 años en un adosado de dos habitaciones en una ...  > Más info
  • María, 41
    María, 41
    Me llamo Mary, soy madre de una niña de 15 años que padece acidosis tubular renal desde que tenía 5...  > Más info
  • Ana y Alberto, 50
    Ana y Alberto, 50
    Hola, soy Anne, un ama de casa de 50 años. Vivo con mi padre, que enviudó hace unos años...  > Más info

Quizás también le interese: