Tipos de incontinencia

Existen varios tipos de incontinencia.


Esta se debe a la debilidad de los músculos del esfínter, a menudo sumada a un bajo tono muscular del suelo pélvico.
La incontinencia urinaria se puede producir durante los esfuerzos (la tos, los estornudos violentos, los ataques de risa, corriendo o saltando, llevando mucho peso) si se ejerce presión dentro de la vejiga. Este tipo de incontinencia afecta sobre todo a las mujeres.


Este tipo de incontinencia se debe a contracciones involuntarias de la vejiga. Estas hacen que se sienta la necesidad de orinar con mayor frecuencia, y a menudo con mayor apremio. Este tipo de incontinencia también se denomina polaquiuria. Si no es posible llegar al baño con suficiente rapidez cuando se siente la necesidad, se pueden producir pérdidas.

Este tipo de incontinencia puede deberse a varias causas:
  • las emociones (por ejemplo, el miedo o el estrés);
  • una infección urinaria o vaginal;
  • dificultad para percibir la necesidad de orinar (por una enfermedad neurológica o por la edad), lo que hace que esta se sienta demasiado tarde o con una intensidad insuficiente;
  • la ingesta de determinados medicamentos (para la hipertensión, los diuréticos, los alfa y betabloqueantes, los ansiolíticos, etc.).


Normalmente las personas empiezan a percibir la necesidad de orinar cuando la vejiga contiene 150 ml (aproximadamente la capacidad de una taza) de orina, y esta se vacía por completo cuando se micciona.
El término “retención urinaria” indica que la vejiga se llena pero no se siente la necesidad de orinar o no se logra hacerlo. A menudo la micción se produce porque la vejiga se desborda y solo se expulsa el excedente. El término “disuria” se emplea cuando la micción resulta difícil o dolorosa.
Además de ser dolorosa, la retención urinaria probablemente desembocará en una infección. Por lo tanto debe ser tratada con mucha rapidez.

Existen varios factores que pueden provocar la retención urinaria:
  • una vejiga “perezosa” que no se contrae lo suficiente;
  • dificultad para percibir la necesidad de orinar por una enfermedad neurológica;
  • un obstáculo que bloquea parcial o completamente la uretra, como un tumor o un cálculo.

Incontinencia urinaria mixta

Se trata de la combinación de dos tipos de incontinencia (normalmente de esfuerzo e imperiosa).

Incontinencia funcional

Este tipo de incontinencia se debe a enfermedades físicas o mentales que impiden llegar al baño a tiempo. A menudo se da en personas mayores a las que les cuesta caminar, o en personas que han sufrido un apoplejía.

Incontinencia total

Las personas que sufren este tipo de incontinencia pierden totalmente el control sobre su vejiga. La incontinencia total suele ser el resultado de una lesión física, una enfermedad de la médula espinal, la destrucción de los músculos del esfínter o una causa similar.

Ver otros artículos

Buscador de productos

Encuentre los productos adecuados para usted respondiendo a unas preguntas.

Encontrará consejos personalizados en su espacio personal